El Método Pilates es un excelente ejercicio pre-parto y post-parto. Prepara el cuerpo para los cambios que se producen durante los nueve meses de embarazo y lo conserva flexible y fuerte durante el mismo. Previene y mejora las molestias que acompañan al proceso, como el dolor de espalda o la ciática, mejora la circulación y te ayuda a prepararte para el parto y la lactancia, favorece una más rápida recuperación. Pilates ayuda a controlar la respiración y las contracciones durante el parto.
Entre los beneficios de esta práctica para una mujer embarazada se encuentran:
- Fortalece la pared abdominal, lo que es muy importante para prevenir la diástasis de los rectos abdominales, ayuda a disminuir la hiperlordosis lumbar y ayuda en la fuerza expulsiva en el trabajo del parto.
- Disminuye la tensión generada en los músculos ya que se trabaja mucho la relajación y elongación.
- Fortalece la musculatura en general, ayudando a la estabilidad articular que disminuye por la laxitud ligamentosa propia de la gestación, evitando el riesgo de torceduras, esguinces y caídas.
- Mejora la mecánica respiratoria y como consecuencia la oxigenación de los tejidos y del bebé.
- Disminuye la fatiga, edemas, retención de líquidos y mejora el retorno venoso previniendo el riesgo de varices.
- Mantiene y mejora la movilidad de las articulaciones al ser un ejercicio suave y sin impacto.
- Fortalece el suelo pélvico ayudando a la recuperación post-parto y evitando la incontinencia de orina.
- Fomenta la higiene postural, mejorando los dolores de espalda o la ciática.
- Consigue una relajación mental que disminuye la ansiedad propia de la embarazada.
Si ya has practicado el método con anterioridad o lo estas practicando en el momento de quedarte embarazada, estaría indicado seguir con el entrenamiento habitual, siempre y cuando tu médico no lo desaconseje. En el caso de que nunca hayas practicado Pilates es recomendable que esperes al tercer mes de embarazo y practiques en un grupo especial de embarazo, una opción muy recomendable es tomar clases individuales.